El golpe sobre la mesa de Houllebecq


El artículo publicado esta semana por el escritor (y actor) Michel Houellebecq en el diario italiano Corriere della Sera supone un golpe sobre la mesa imprescindible, con algunos puntos realmente interesantes y otros, como el tema de las fronteras, cuestionables.

Aún y todo, en un momento de absoluta confusión de términos, la aparición de Houllebecq deja en evidencia las contracciones de François Hollande o Nicolas Sarkozy. El autor de Las partículas elementales denuncia un panorama en el que los ejecutivos franceses han malgastado una fortuna en operaciones bélicas mientras recortaban en seguridad para los ciudadanos. Lo que presenta una inquietante conclusión, no señalada directamente por Houellebecq pero que se puede entender a partir de sus críticas.

El artículo también incluye ideas recurrentes en su escritura, como la de la democracia directa, y ofrece una curiosa mirada acerca del comportamiento humano, donde el olvido y la rutina se convierten en fuerzas para evitar el miedo. En este punto hace una defensa algo frívola de la sociedad, que resta valor crítico a un texto que, con todo, tiene una gran virtud: generar un debate inteligente más allá del miedo y la venganza.
Miguel Suárez
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario