Entrevista: Yim Soon-rye, directora de cine


Considerada una de las directoras más importantes de la nueva ola del cine coreano, Yim Soon-rye responde hoy a las preguntas de Diario La Cámara con motivo del ciclo dedicado a su obra que se desarrolla estos días en la 8ª Muestra de Cine Coreano en Madrid. Hablamos con ella acerca de trabajos como Forever the moment, con la que Yim obtuvo el premio especial del jurado en la novena edición de los Premios a la Crítica de Busán y el título de mujer cineasta del año. La película trata la historia de los equipos nacionales de balonmano femeninos de Corea del Sur.

Asimismo, también analizamos Whistle Blower, su último filme. Una película basada en el caso real de Hwang Woo-suk, entonces profesor de biotecnología en la Universidad Nacional de Seúl, que ganó fama internacional en 2004 tras afirmar que había realizado con éxito experimentos de clonación humana con células madre embrionarias. Después de que un denunciante anónimo avisara a un periodista de investigación, se reveló que el estudio de Hwang era uno de los mayores fraudes científicos de la historia reciente. Fly Penguin, estrenada en 2009, es otra de las obras que conforman el ciclo.


"El estilo del cine coreano es sensible y excitante"


Hoy en día son muchos los y las cineastas coreanos/as que están siendo reconocidos en todo el mundo. ¿Qué es lo que está impulsando el cine en Corea en estos momentos?

El estilo del cine coreano es sensible y excitante. Además, cada película tiene su propia individualidad y variedad. Por estas razones considero que el cine coreano destaca en el mundo.

¿Qué particularidad cree que tiene el cine de Corea con respecto al que nos llega de otros países?

La energía dinámica del cine coreano atrae la atención de extranjeros.

¿Cuáles son las fuentes artísticas que más le han influido en su cine?

Es difícil decir autores u obras que me hayan influido, pero a mí me gustan las películas de Emir Kusturica, Kieslowski, Yasujirō Ozu, Angelopoulos... Personalmente, tengo interés en el budismo. No sé si tiene relación, pero creo que el budismo ha influido en mis películas.

¿En qué otros países le gustaría hacer cine?

Me gustaría hacer cine en Bután. Me interesa mucho la manera de vivir de sus habitantes.

¿Qué le llevó en su película Forever the moment a centrarse en un equipo de balonmano femenino?

Forever the moment fue planeada por un productor, tras haber visto el partido final de balonmano femenino en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En Corea, el balonmano no es un deporte popular. Además, para una mujer casada, hacer deporte es difícil. Quería tratar la historia de las mujeres que superan estas dificultades.


"Me gustaría hacer cine en Bután"


Whistle Blower es su última película y está basada en una historia real acerca de un fraude científico. ¿Cuáles fueron los pasos a dar a la hora de llevar a la pantalla una historia real tan delicada como esta?

Comencé a rodar Whistle Blower nueve años después de destaparse el conocido fraude científico en Corea, así que en aquel momento el poder y la fama del científico ya había descendido considerablemente. A pesar de esta situación, cooperamos con nuestro abogado durante la filmación para no tener problemas jurídicos y también reaccionamos con mucho cuidado ante los defensores de dicho científico.

Siguiendo con Whistle Blower, ¿cuáles fueron los debates éticos que desde el principio quiso que fueran tratados en el filme?

Quise centrarme en el ámbito de la prensa, la importancia de la prensa y el papel de los periodistas que defienden la verdad, antes que tratar el debate acerca de la ética en el mundo de la experimentación científica.


"En una película basada en una historia real debe haber un equilibrio entre realidad y ficción"


En ambas obras citadas, Forever the moment y Whistle Blower, toma casos que han sucedido realmente. ¿Cuál es el papel de la realidad en el cine? ¿Es sólo una fuente de inspiración o busca que las historias planteen preguntas e intenten dar algunas respuestas sobre nuestro mundo actual?

Aunque se puede entender más fácilmente una película basada en una historia real, es importante proporcionar información equilibrada entre realidad y ficción en la obra. Si la película tiene demasiada ficción pierde confianza. En cambio, si la película contiene demasiada realidad pierde interés. Se debe prestar atención a la balanza de ambas para dar a entender el verdadero tema de la película.

En todo el mundo existe un debate abierto entre un cine con objetivos puramente comerciales y otro que desea no convertirse en un objeto de consumo más. ¿Cuál es su opinión acerca de cómo estas realidades se dan en su país?

Hoy en día, creo que está destruyéndose el muro entre el cine comercial y el que no lo es. Particularmente, creo que los jóvenes no aguantan el cine independiente. Es importante buscar puntos donde la gente pueda simpatizar con la película, conservando el valor artístico de la misma.

Por último, una pregunta obligada. ¿En qué proyecto o proyectos se encuentra trabajando actualmente?

Estoy organizando dos obras que tratan de gastronomía. No puedo detallar más porque aún no están totalmente determinadas.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario