La galardonada cineasta Yim Soon-rye visitará la 8ª Muestra de Cine Coreano


Tras el éxito de las siete ediciones anteriores, el Centro Cultural Coreano perteneciente a la Embajada de la República de Corea y en colaboración con la Filmoteca Española y KOFIC (Korean Film Council) celebra la 8ª Muestra de Cine Coreano: un espacio para el diálogo y proyección de la cultura coreana a través del cine, el arte, la pintura, el canto o la belleza. La muestra estará dividida en tres secciones: la primera dedicada a Yim Soon-rye, la segunda al cine coreano actual y, por último, una retrospectiva de Im Kwon-taek, en la que habrá dos películas dedicadas al Pansori (forma de canto narrativo de Corea).

Yim Soon-rye, directora de cine y guionista, es considerada una de las pocas líderes femeninas de la nueva ola de cine coreano. “Forever the moment” (2007), titulada en Corea “El mejor momento de nuestras vidas”, se presenta en esta muestra. Con ella Yim obtuvo el premio especial del jurado en la 9ª edición de los Premios a la Crítica de Busán y también fue nombrada mujer cineasta del año en la 9ª edición de Mujeres en Cines Premios de Corea. La película está basada en la historia real de los equipos nacionales de balonmano femeninos de Corea del Sur. 

“Fly Penguin”(2009) es otra de las películas que se proyectarán en la muestra, aborda temas como la obsesión de una madre, el ostracismo en el trabajo, el alejamiento de un hombre de su familia, y el divorcio de una pareja. Por su parte, “Whistle Blower”(2014) es su último trabajo y está basado en el caso real de Hwang Woo-suk, entonces profesor de biotecnología en la Universidad Nacional de Seúl, que ganó fama internacional en 2004 tras afirmar que había realizado con éxito experimentos de clonación humana con células madre embrionarias. Después de que un denunciante anónimo avisara a un redactor de periodismo de investigación, se reveló que la investigación de Hwang era uno de los mayores fraudes científicos de la historia reciente. El 20 de noviembre tras la proyección de “Whistle Blower” en el Cine Doré se celebrará una charla-coloquio.


La segunda sección de la muestra está dedicada al cine coreano actual, el cual vive un momento de esplendor. Las dos películas que se proyectarán son inéditas en España. Además se mostrarán dos cortometrajes y un mediometraje coreanos en colaboración con el festival El Ojo Cojo. “Madonna” (2015), de Shin Su-won, fue presentada en el festival de Cannes de este año e inspirada en la obra de Edvard Munch del mismo nombre. Su director comenta que “Madonna” es una historia de una mujer, manipulada y usada por una sociedad donde las mujeres son débiles, finalmente ella decidirá salvarse así misma. Y “Cart” (2014) de Bu Ji-young, drama coral en el que su director Boo Ji-young hace una dura crítica social. Está inspirada en un incidente ocurrido en 2007 en una cadena de supermercados que despidió a los trabajadores temporales, la mayoría de ellas mujeres. Fue premiada en la Women in Film Korea Awards. Los cortometrajes que se presentarán son: “Fabric Cosmo” (2015) y “The Spoon” (2014), así como el mediometraje “Historia de Historia” (2014).

La última sección corresponde a una retrospectiva de uno de los nombres más veteranos del panorama internacional: Im Kwon-taek, con más de un centenar de películas a sus espaldas. En esta muestra el Centro presenta siete de sus grandes obras. Con “Revivre” (2014) se inaugura la muestra, última película del director, una historia corta del galardonado novelista Kim Hoon cuestiona el sentido de la vida, la muerte y el amor. Le seguirá “Hanji” (2011), un drama inspirado en la historia real de los funcionarios de Jeonju encargados de la restauración de los anales de la Dinastía Joseon. “Beyond the years” (2007) está basada en el corto de ficción “The Wanderer of Seonhak- dong”, de Lee Cheong-jun, su actriz protagonista consiguió el Premio a la Mejor Actriz (Oh Jeong-hae) en el Festival de tres continentes de Nantes. En “Low Life” (2004), Im Kwon-taek nos conduce a través de la vida de un joven gánster, por la historia de Corea comprendida entre finales de las décadas de los 50 hasta principios de los 70. Finalmente, “Ebrio de mujeres y pintura” es una producción del año 2002 con la que Im fue premiado en el Festival de Cannes. En la obra, el pintor alcohólico Jang Seung-up rechaza la oferta para ilustrar libros eróticos para dedicarse a su búsqueda del arte real.

En esta sección están preparadas dos actividades especiales donde el cine y el Pansori se encontrarán juntos en una velada temática. El Pansori es un arte tradicional coreano en el que cuenta no solamente con cualidades literarias narrativas y humorísticas, sino también con música y actuación. De este modo, el 25 de noviembre en el Cine Doré, tras la proyección de “Sopyonje”, se podrá disfrutar con una original actuación de Pansori. Asimismo, el 27 de noviembre en el Centro Cultural Coreano se proyectará la película “Chunhyang”, que cuenta una historia clásica de amor que transcurre durante la dinastía Joseon (1392-1910) y a continuación tendrá lugar otro singular espectáculo de Pansori con el que se clausurará la 8ª Muestra de Cine Coreano.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario