El cine de Eran Riklis visita Pamplona


La Filmoteca de Navarra ha dedicado esta semana diversas sesiones al cineasta Eran Riklis, que este año ha estrenado en cines su última película, Mis hijos. Nacido en Jerusalén en 1954, Riklis trabaja en cine desde 1975. Vive en Tel Aviv, aunque se considera a sí mismo un cineasta del mundo. Creció en Estados Unidos, Canadá y Brasil, y se licenció en la Escuela Nacional de Cine de Beaconsfield (Reino Unido).

Entre sus principales obras destacan La novia siria (2004), Gmar Gavi’a (Final de copa) (1992), que participó en los festivales de Venecia y de Berlín; Zohar (1993), la película de mayor recaudación en Israel en los años noventa; Pituy (Tentación) (2002), Los Limoneros (2008); El viaje del director de recursos humanos (2010), Zaytoun (2012) o Mis hijos (2014), entre otras. Sus filmes han obtenido premios en festivales de todo el mundo (Berlin, Toronto, Moscú, Munich, Locarno, Hong Kong, Chicago, Italia, Israel, etcétera).

El cine de Eran Riklis ofrece un gesto amable e incluso cómico, pero no resta dureza a la realidad. Su objetivo, como se puede ver en su última y alabada película, es caminar desde el conflicto político hasta la raíz del ser humano, donde todas las escusas de la guerra pierden sentido (si es que alguna vez lo tuvieron). Allí donde no existen las artificiales imposiciones del enfrentamiento bélico encontramos los verdaderos valores por los que se debería regir un ser adulto y consciente. En ese espacio, agredido hoy en día por los intereses de una minoría poderosa, sólo hay personas, con sus contradicciones, sus instintos y sus dudas, pero que tienen la oportunidad de pensar libremente. 
Por Miguel Suárez
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario