El día en el que muera el arte, se liberará algo terrible


El miedo al ser salvaje, al monstruo incivilizado, desaparece rápidamente cuando el símbolo del sueño americano abre las puertas de su casa. En 2011, Lucky McKee estrenó The woman, impactante visión de los instintos en el hombre contemporáneo. Siempre existirán impulsos naturales propios de la ley de la selva y la supervivencia, pero la obra de McKee va un paso más allá y describe un padre de familia que asume con total normalidad conceptos como la tortura o la violación.

Muy cerca del citado filme se encuentran dos títulos dirigidos por Jim Mickle. Por un lado, la fascinante Somos lo que somos, que se pudo ver en 2013 en festivales como Cannes o Sitges, y, por el otro, Frío en julio, estrenada en 2014. En ambos casos son los impulsos primarios los que provocan las barbaridades más atroces. Sin embargo, descubrimos que la crueldad de los instintos es mayor cuanto más desarrollada está la sociedad.

En la primera, la familia Parker se ahoga en una tradición fanática basada en un duro momento de necesidad, donde la carne humana se convirtió en el único sustento posible, mientras que, en la segunda, el hijo de Sam Shepard produce snuff movies con fines comerciales y de entretenimiento. En último término, pocas diferencias encontramos en el hecho violento, pero sí vemos que este evoluciona con el "progreso" consumista de las comunidades. Del mismo modo que sucede en The woman, nuestro mundo actual muestra turbios aspectos humanos que ni siquiera la precisa filosofía de Arthur Schopenhauer sacó a la luz. 

Como reza el título de una de las obras, somos lo que somos y en el fondo viviríamos en el planeta Arkanar de Qué difícil es ser un dios sino fuera por el arte. Nuestra voluntad también es belleza y reside en la estética de nuestras creaciones. Por eso, el día en el que muera el arte, que cada vez parece más próximo, se liberará algo terrible.
Por Miguel Suárez
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario