Brizé, Dostoyevski y el capitalismo


El doble (2013), de Richard Ayoade, reciente adaptación de la obra de Fiódor Dostoyevski, cuenta la historia de un tímido pero cumplidor burócrata que ve cómo su ya triste existencia se complica todavía más cuando un joven idéntico a él es contratado en su misma oficina. Aunque en un primer momento parece que pueden ser buenos amigos, pronto la copia se convierte en un traidor que solo busca robarle todo lo que él desea.

Ayoade lleva a cabo una particular lectura de la obra de Dostoyevski para mostrar un mundo no demasiado diferente al actual, que obliga a las personas a convertirse en agresivos y tramposos competidores para progresar en cualquier ámbito.

La ley del mercado (estreno 12/02/16), de Stéphane Brizé, no es una nueva versión de la obra de Dostoyevski y en ella no existe una lucha entre dos seres humanos exactamente iguales, pero el protagonista, interpretado por Vincent Lindon, debe enfrentarse a la misma realidad que el burócrata de El doble. En una sociedad que le rechaza una y otra vez, donde ni siquiera los servicios públicos de empleo le ofrecen una formación adecuada para conseguir un trabajo, Lindon tiene que vender sus valores para poder llevar algo de dinero a su casa. 

Sus complicaciones también incluyen otras realidades como las tretas de su asesora bancaria para quedarse con su hogar o la negociación rastrera de un posible comprador de su caravana. El protagonista de La ley del mercado, un hombre al que le han dejado solo, es lanzado de cabeza a lo peor del capitalismo, donde el egoísmo deja de ser un defecto para convertirse en una institución.
por Miguel Suárez
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario