Goya y Óscar 2016: merecidas nominaciones


Es natural denunciar ausencias entre los nominados en eventos como los Óscar o los Goya, donde en ocasiones consideramos injusto no encontrar producciones más independientes o alternativas. Aún y todo, este año en ambas galas existen excepcionales trabajos con nominaciones relevantes que debemos subrayar.


En el caso de los premios de la organización estadounidense supone una gran noticia ver Spotlight, una película valiente que ha apostado por hablar de compromiso y ética donde otros habrían alimentado simplemente el morbo barato, como una de las favoritas para convertirse en la mejor película. Pero si algo hay que celebrar en esta edición es que Charlotte Rampling pueda ganar su primer Óscar. La actriz, fascinante siempre, ha enamorado a los académicos con un personaje lleno de rabia y tristeza, una mujer fuerte que debe enfrentarse a miedos comunes que residen en el pasado pero que afectan directamente al presente. 


Otras merecidas candidaturas son las de la nueva película de Quentin Tarantino, Los odiosos ocho. A pesar de que se le echa de menos en muchas categorías, el filme de Tarantino sí podrá ver reconocidos los trabajos de Jennifer Jason Leigh, Robert Richardson y del maestro Ennio Morricone. En el campo musical destaca dentro de la categoría de mejor canción Simple Song #3, de La juventud, dirigida por Paolo Sorrentino, y en el ámbito técnico se han acordado de una notable producción, Ex Machina, aunque sólo en el apartado de mejores efectos visuales.


Por su parte, en la ceremonia española que tuvo lugar el pasado sábado encontramos una de las mejores películas de los últimos años: A cambio de nada. En la obra, Daniel Guzman (mejor director novel) descubre en los barrios obreros de nuestro país aquello que Pasolini amaba y desarrolló en Accattone. Del mismo modo que lo hizo el genio italiano, Guzman habla de la realidad más dura con la esencia de un poeta, muestra un mundo limitado e injusto donde viven unos corazones libres y eternos, que ofrecen una esperanza más allá de la basura consumista que esclaviza a nuestra sociedad.
por Miguel Suárez
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario