Reflexiones en torno a "El renacido"


El cine de supervivencia supone por encima de todo un viaje oscuro a los instintos humanos y a la voluntad universal que conforma todas la cosas. Siempre encontramos diferentes caras a la hora de afrontar la supervivencia, podríamos hablar de actitudes más humanas frente a otras absolutamente animales. A pesar del simplista escenario que ofrece este planteamiento, se acerca bastante a la realidad debido al papel protagonista que juega la educación. 

El comportamiento de un ser humano en un momento de extrema necesidad está determinado por el comportamiento de dicha persona en situaciones normales. Es decir, todos compartimos una voluntad común, pero un ser egoísta en el día a día será un violento verdugo a la hora de buscar comida junto a otros compañeros aislados en unas montañas nevadas, mientras que alguien educado en la cultura de la solidaridad se inclinará a sacrificar ciertos instintos en favor del grupo. De ahí que hablemos de los "humanos" frente a los "animales".

De la educación y la cultura, así como de nuestra actitud hacia ellas, dependen muchas cosas, desde las ideologías hasta la forma de progresar en el mundo. Lamentablemente, en la actualidad, el traidor, el que pierde toda humanidad en favor de sus propios intereses, siempre llega antes al recinto fortificado, como sucede en la gran obra de Alejandro González Iñárritu El renacido, dejando atrás al ser humano con valores. Tras ser abandonado por los cobardes, Glass, el personaje interpretado por Leonardo DiCaprio, debe lidiar con aspectos como la sed de venganza, la idea de un juicio liderado por una fuerza externa a la terrenal y el poder de un hombre que pierde toda clase de miedo. Es en ese momento cuando se decide la especie a la que pertenece cada ser.
por Miguel Suárez
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario