Entrevista exclusiva en Diario La Cámara: Youn JK


En Versión Coreana, la muestra de cine organizada por el Centro Cultural Coreano, perteneciente a la Embajada de la República de Corea, ha recibido este mes a uno de los cineastas más destacados del país, Youn JK, para presentar pases especiales de dos de sus filmes, Oda a mi padre y Haeundae.  

Nacido en Busan en 1969, Youn JK comenzó su carrera cinematográfica al ganar un premio de guion por Black Honeymoon (2000). Desde su primera película, My boss, My hero (2001), una comedia negra, hasta su reciente Oda a Mi Padre (2014) ha mantenido siempre como telón de fondo la historia contemporánea de Corea. A lo largo de su filmografía se ha adentrado en diversos géneros cinematográficos y también ha ejercido de guionista y productor en otras muchas obras.  

Diario La Cámara ha podido entrevistarle para conocer las claves de su cine y los futuros proyectos que tiene en mente. Además, nos ha confesado sus películas españolas favoritas y nos ha dado algunas claves del éxito de la industria coreana.


"El Gobierno coreano y la industria se esfuerzan juntos para un mismo objetivo: la mejora del cine"


Una de las películas que se han presentado en el ciclo es Oda a mi padre, un absoluto éxito. ¿Por qué cree que esta película ha conseguido conectar tan bien con el público?

El desarrollo económico de Corea fue posible por el gran sacrificio de la figura de los padres. Todos esos padres de Corea que sacrificaron su juventud por la familia, los hijos y el país pueden encontrar consuelo viendo esta película. Por eso, tuve desde el primer momento el apoyo de los espectadores de mediana edad. 

Además, para los jóvenes que solo aprendieron el desarrollo económico de Corea a través de los libros de texto, esta película dio un motivo para pensar de nuevo en el agradecimiento a sus progenitores, pues son conscientes del duro trabajo que estos llevaron a cabo para conseguir dicho progreso. Este mensaje y la armonía que ofrece la película son las razones por las que ha gustado a las dos generaciones, la de los padres y la de los hijos.


¿Opina que si este filme llega de igual forma a personas de diferentes países es porque la historia se ha repetido en la mayoría de territorios? 

Sí. No solo el padre coreano, sino cualquier padre del mundo vive la familia con amor y devoción. Tampoco existe ninguna nación que no haya tenido tiempos difíciles. La historia universal de mantener a la familia con el propio sacrificio en tiempos complicados y desafiantes puede inspirar simpatía a todos los espectadores del mundo.

La otra película que se proyectará en el ciclo es Haeundae. ¿Qué le llevó a realizar esta película y adentrarse en un subgénero como es el cine de catástrofes? 

Haeundae es uno de los destinos más turísticos de Corea que cuenta con playa. Sería difícil imaginar para los europeos, pero cada verano un grupo enorme de turistas visitan esa playa. El número de turistas es más de lo que pueden imaginar, ya que más de un millón de personas al día llegan a ese lugar. (El cineasta enseña fotografías de la playa de Haeundae) 


Haeundae empezó con la suposición de qué pasaría si hubiera un tsunami en este lugar tan turístico. Estaba en Haeunade cuando tuvo lugar el tsunami en el sudeste asiático y se me ocurrió la imagen de esta playa con tanta gente al ver esa noticia. Empecé a montar un guion sobre ese tema y surgió la película.

¿Cuáles fueron sus referentes dentro del subgénero?

Todas las películas de catástrofe o relacionadas con el agua como El día de mañana, Titanic e Inundación.

Muchos directores admiten tener un hilo conductor en toda su filmografía. ¿Es también este su caso? ¿Cuál sería ese hilo conductor?

Espero que todos los espectadores sean felices después de ver mi película. Lo que me hace feliz es contemplar el momento en que los espectadores están felices al salir del cine. Quiero hacer una obra alegre y cálida, en la que se pueda sonreír cuando se acaba.


"Espero que todos los espectadores sean felices después de ver mis películas"


Una pregunta que he realizado a los diferentes directores coreanos que he entrevistado trata acerca de la gestión cinematográfica en su país. ¿Cuál cree que es la razón de la elevada producción y la cantidad de grandes directores y películas que se distribuyen por todo el mundo desde Corea del Sur?

Generalmente en Corea tratan bien a los creadores. Si se hace una buena creación también se garantizan los beneficios económicos. Aunque como es lógico existen excepciones y no todas las buenas obras tienen éxito con el público. Asimismo, el trato a los profesionales de la industria del cine también está mejorando cada día.


En el éxito de la industria del cine en Corea, ¿hay también una parte de gestión pública de los Gobiernos en la cultura cinematográfica o depende únicamente de la forma en la que se ha dirigido la industria del cine desde dentro?

El éxito no depende de una sola razón. Es verdad que todo se está haciendo lo mejor posible para el desarrollo de películas coreanas, aunque todavía no estamos en una perfecta armonía. El Gobierno coreano está trabajando para el desarrollo del cine y las empresas relacionadas con la industria. A veces el Gobierno y la industria tienen conflictos, pero en general se esfuerzan juntos para un mismo objetivo: la mejora del cine coreano. Gracias a esta unión, la industria del cine coreano ha podido evolucionar en poco tiempo.

¿Qué consejos daría a otros países para que desarrollaran su cine y potenciaran a sus directores?

Lo más importante es la motivación de los directores. También construir un entorno social en el que los productores puedan trabajar bien aplicando todas sus habilidades. Por ejemplo, en Corea los empleados de la industria del cine trabajan al máximo para crear una buena película, ya que saben que ganarían no solo un beneficio económico sino también un honor social si su película tuviera éxito. Pero para crear ese entorno se necesita el esfuerzo del Gobierno y el todas las partes relacionadas con el cine.


"El cine español tiene un nivel muy alto"


Tras Oda a mi padre, ¿cuál es el siguiente proyecto en el que le gustaría embarcarse? 

Estoy pensando en varias obras y valorando diferentes guiones, porque al fin y al cabo lo más importante de una película es el guion. Así que voy a elegir el guion que me interese más entre todos ellos. Y para eso necesito un poco más de tiempo.


Por último, ¿ha visto cine producido en España? ¿Qué directores y películas le han gustado?

Curiosamente he podido ver algunas películas de España estos días como Abre los ojos, Hable con ella, Crimen ferpecto, El cuerpo... La que más me gustó fue Crimen Ferpecto, de Álex de la Iglesia. Es una película genial en la que se mezclan muchas sensaciones. Tras verlas, me han hecho pensar que el cine español tiene un nivel muy alto. Me gustaría dar un fuerte aplauso tanto para las películas de Álex de la Iglesia como para las otras por su excelencia, que no tienen nada que envidiar a las obras de Hollywood. Creo que es un barómetro que muestra la alta creatividad de los españoles.

Una entrevista de Miguel Suárez

Otras entrevistas de M. Suárez a cineastas coreanos en Diario La Cámara:

Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario