"Mr. Arkadin", de Welles: la predicción perfecta


En ocasiones películas pequeñas, supuestamente menores, de grandes directores se revelan con el paso del tiempo como la obra esencial que fueron siempre, la predicción perfecta de un futuro cercano que ningún otro creador supo ver.

Además de una mirada poética a la voluntad humana, Mr. Arkadin supone un pronóstico exacto desarrollado por el mejor Orson Welles. De la misma forma que había hecho años antes con Kane, Welles busca en sí mismo para construir un villano complejo, carismático y fascinante, lejos de maniqueísmos y tópicos, que se lanza en brazos de sus carencias para desvelar un sistema corrupto, codicioso, donde siempre lleva ventaja. Arkadin pasa de ser un criminal a convertirse en parte fundamental de la economía de mercado y en un reflejo despiadado del ciudadano contemporáneo.

A su vez, la película ofrece una larga lista de extraños personajes, desde un domador de pulgas hasta un chantajista vendedor de antigüedades. Todos ellos forman parte de un gran espectáculo de máscaras goyescas esparcidas por el mundo que acompañan al magnate en su secreto: un pasado que nadie debería descubrir. La predicción perfecta de un futuro cercano que ya es presente.
Miguel Suárez
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario