El dibujo revive a Pasolini


Las obras de Pier Paolo Pasolini son denuncia, provocación, poesía y, por encima de todo, arte. Cinco dibujantes de diferentes países se han unido en la exposición Perifèria de un somni para homenajear al cineasta italiano, primer acto del festival Al3Mura, que se lleva a cabo este año en las ciudades de Reus y Tarragona.

Jésica Cichero, David Pablo Pugliese, Marilena Nardi, Kap y Miguel Villalba, alias Elchicotriste, han plasmado las diversas facetas del realizador en esta muestra, inaugurada el pasado 14 de julio y que se podrá visitar hasta el día 29 de este mes en el Centre de Lectura de Reus. El evento comenzó a idearse el año pasado cuando "el presidente de la asociación cultural española etcètera acordó con el presidente de la italiana Al3mura realizar la siguiente edición de su tradicional festival cultural en Tarragona", donde participaran "profesionales de distintos terrenos artísticos: músicos, fotógrafos, poetas, cineastas y dibujantes", según nos explica el coordinador de la exposición, Miguel Villalba.

No era la primera vez que Villalba evocaba la figura de cineastas y, por eso, decidió que sería interesante "la representación de los fotogramas del maestro Pasolini en lenguaje gráfico". Inicialmente propuso a los participantes de la exposición que "hicieran su versión libre del metraje que más les estimulara", pero viendo que "los tiempos se echaban encima y la cosa no acababa de coordinarse de forma natural" le pidieron que "asignara a cada artista las películas correspondientes". En su caso, tuvo "claro desde el principio las piezas que quería representar".

Dentro de la extensa filmografía de Pasolini, Villalba destaca dos momentos esenciales. Por un lado, "las deliberaciones del cuervo marxista de Pajaritos y pajarracos a propósito de la deshumanización de la sociedad, totalmente desprovista ya de la más mínima noción de solidaridad, de sentido del destino común", y, por el otro, "las shakespearianas marionetas de Capricho a la italiana, en su episodio ¿Qué son las nubes?, lanzadas a la basura, donde se analiza el rol funcional que hemos aceptado representar en esta sociedad y que supera nuestra propia esencia humana".

Los títulos. La exposición cuenta con dos títulos, ambos ideados por el coordinador y muy relacionados con la mirada cinematográfica del genio italiano. "Primero bauticé la exposición con el título italiano Comizi d'Amore, que coincide con el título de una de las películas documentales de Pasolini, donde recorre la geografía italiana preguntando a personas de diferentes estratos sociales sobre el trabajo, el amor y otras cuestiones", señala Villalba. Más adelante, le pidieron un título en catalán, "por ser inicialmente la muestra presentada en el Centre de Lectura de Reus", y la rebautizó como Perifèria de un somni, en referencia a "la predilección de Pasolini por colocar su cámara en los suburbios periféricos de Roma para captar la realidad de lo que él llamaba 'subproletariado', suburbios de los que sacaba además muchas de sus comparsas amateur de figurantes".

El pensamiento del cineasta. Pasolini es una figura clave para comprender nuestro presente, ya que muchas de sus obras cinematográficas y literarias muestran claramente el modo en el que el consumismo invade todo. Sin embargo, ¿qué influencia tiene su pensamiento hoy en día? Para el dibujante Miguel Villalba es "prácticamente nula", debido a que vivimos en "un mundo neoliberal secuestrado por la ley de mercado". Sus creaciones "predijeron esta globalización cultural que ha exterminado la particularidad de los pueblos y esta estupidización generalizada implantada, entre otros, por unos medios de comunicación al servicio de la especulación del poder", pero ahora pocos las recuerdan. Por eso, cuando le preguntamos si hay algo en el mundo actual de la Trilogía de la vida o nos encontramos directamente en Saló, o los 120 días de Sodoma, asegura que "la esencia moral de nuestros esquemas institucionales sin duda se parece más a la de Saló".

En una de sus entrevistas más destacadas, Pasolini advierte de la "mercantilización" de la cultura en Europa y defiende que quiere hacer "cine cada vez más difícil, más árido, más complicado, y quizá incluso más provocador, para que sea lo menos consumible posible". Es difícil encontrar creadores que apuesten por esta misma idea, Villalba considera que "la obra de Pasolini no tiene parangón, si exceptuamos a la de su contemporáneo Buñuel, que desde una trinchera opuesta en algunos aspectos, véase la figura de la madre según Buñuel en Simón del desierto frente a la madre planteada por Pasolini, compartió una idea del cine, en ocasiones críptico, como herramienta poética y política". "Algunos matices de esta manera de concebir el cine quizás fueron recogidos por jóvenes cineastas italianos de finales de los 70 y principios de los 80, como Nanni Moretti, pero Pasolini no ha dejado herederos directos", concluye. 

Un evento necesario. Todos estos argumentos convierten a Perifèria de un somni en un acontecimiento imprescindible. Gracias a esta muestra, las palabras de Pasolini pueden volver a tener influencia en nuestros días. "A través de este evento pretendemos abrir una pequeña puerta a su universo, evocando su poesía y su narrativa", sostiene Villalba, que también espera dar "voz y respuesta a muchas de las incógnitas que rondan por la cabeza del público, que aquellos que lo descubran entiendan hasta qué punto este artista hace medio siglo ya había hecho un diagnóstico preciso de la enfermedad del mundo occidental". 

Si Pasolini estuviera vivo en nuestros días, Villalba cree que "la barbarie que predijo, llegada a su máximo exponente, lo habría arrinconado totalmente en su realista pesimismo". Por suerte, estos cinco creadores, con sus excepcionales obras, han decidido rescatarle de ese rincón, al que esperemos que nunca tenga que volver.
por Miguel Suárez
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario