Michael Cimino: un cineasta comprometido con la realidad

Michael Cimino quiso dirigir una película bélica diferente a todas las demás, una obra eterna, para mostrarnos de forma sincera cómo surge el amor, la amistad y la violencia en lo más profundo del ser humano. Cimino nos ha dejado a los 77 años, pero su cine nunca envejecerá, siempre estará ahí para hacernos preguntas, obligarnos a pensar y a sentir.

El cazador no solo fue un trabajo magistral, supuso un encuentro con la tragedia más allá de la pantalla. Una historia de amor moría en el guion mientras otra se derrumbaba tras las cámaras. Meryl Streep interpretaba a una mujer enamorada que se enfrenta a la pérdida y al mismo tiempo, junto a ella, su gran amor, John Cazale, se consumía por el cáncer. De esta forma, la película se convirtió en un diario de vivencias personales, que Cimino, con  la ayuda de un excelente equipo, supo transmitir para que la realidad no se quedara en el rodaje y se convirtiera en lo que debe ser el arte: la expresión de aquello que descubrimos en nuestro paso por el mundo.

Nunca fue un director al que le tratara bien la industria, no se plegó a los mandatos banales del cine comercial y creó siempre aquello que debía. Tras los ataques a La puerta del cielo, el cineasta sacó adelante una pequeña producción protagonizada por Mickey Rourke, Manhattan Sur. Con rabia, pero sin odio, se enfrentó a los tópicos y evitó la mirada amable. Cimino sabía que en algún momento todos nos podemos encontrar con Christopher Walken jugando a la ruleta rusa y, como todo artista, quiso darnos su punto de vista para intentar alcanzar la verdad.
por Miguel Suárez
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario