Las diez mejores películas de 2016

Diario La Cámara selecciona las diez mejores películas que han llegado a nuestras pantallas este año. Como en otras ediciones, incluimos al final otras obras que también merecen ser reconocidas.

1. 'La Mort de Louis XIV', de Albert Serra


Albert Serra nos presenta a uno de los personajes más importantes de Francia, un ser que, teniendo todo, no puede hacer nada para evitar desaparecer del mundo terrenal. Serra apuesta por la esencia del séptimo arte, un lugar donde reflexionar acerca de nosotros mismos, de lo efímero y de las quimeras que perseguimos. La Mort de Louis XIV es la mejor película del año, un nuevo ejemplo de que todavía hay cineastas que pueden salvar un arte cada vez más mercantilizado.

2. 'Mia madre', de Nanni Moretti
 

Mia madre es un relato acerca de la muerte, un tema fundamental en la filmografía de Moretti. El cineasta italiano comparte algunas claves con Serra, así como con el maestro Pasolini, un referente fundamental para ambos cineastas. Moretti nos obliga durante todo el metraje a sentirnos identificados con personajes y situaciones, y a admitir que, para bien o para mal, la realidad es así.

3. 'High-Rise', de Ben Wheatley


Tras la extraordinaria Turistas, Ben Wheatley nos habla ahora de la lucha de clases desde una perspectiva diferente, donde Hegel pierde poder dentro de una filosofía marxista más cínica y oscura, y, gracias a ello, mucho más acertada.

4. 'Francofonia', de Aleksandr Sokurov


Francofonia se podría definir como el resultado del largo estudio estético y político que supone crear obras como Días de eclipse, El Arca Rusa, Elegía de un viaje o Fausto. De esta forma, el realizador ruso nos regala una sutil ironía, una historia sin efectismos, honesta, acerca de la imprescindible huella que deja la experiencia artística en el hombre.

5. 'En el sótano', de Ulrich Seidl


Un viaje incómodo a aquello que los austriacos ocultan al resto de la ciudadanía, pero también un trabajo impecable que profundiza en las frustraciones, deseos y odios de cualquier individuo. El cine de Seidl nos introduce en esas realidades que evitamos ver y que, por lo tanto, no nos hemos parado a explicar.

6. 'Cemetery of Splendour', de Apichatpong Weerasethakul


Cuando las luces se encendieron y tuve que salir a la calle tras la película de Apichatpong Weerasethakul, todo había cambiado. No podía seguir contemplando mi pequeño mundo de la misma manera. Cemetery of Splendour nos enseña a ver más allá, aunque el pasado haya sido enterrado.

7. 'Elle', de Paul Verhoeven


Paul Verhoeven recupera la esencia de Portero de noche, de Liliana Cavani, para crear a Michèle, exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos enamorada de una sensación. Sin juicios maniqueos, sin moralismo barato, Elle es la obra que mejor ha descrito al ser humano desde la filosofía de Arthur Schopenhauer.

8. 'Mi amor', de Maïwenn


La destrucción de una historia de amor o la historia de un espejismo. En Mi amor se dan ambas realidades, es un filme que habla de todos aquellos errores que ocultan los buenos momentos. El dolor traspasa el corazón y se instala en la piel.

9. 'Aliados', de Robert Zemeckis


Aliados se ha convertido en la sorpresa más agradable del 2016. Venía precedida por una tópica y absurda polémica acerca de la situación sentimental de sus actores, lo que le restaba interés. Sin embargo, en ella se esconde una tragedia contemporánea protagonizada por una pareja de excepcionales intérpretes.

10. 'Carol', de Todd Haynes


A partir de la historia de Patricia Highsmith, Todd Haynes construye una obra de arte para reivindicar los sentimientos, evitando caer en la banalización del cine actual. Por su parte, Cate Blanchett y Rooney Mara se convierten en dos seres fascinantes que nos ayudan a comprender mejor lo más valioso que se oculta en nuestra existencia.

Y no nos podemos olvidar de... Eisenstein en Guanajuato, La juventud, Bone Tomahawk, Julieta, Cegados por el sol, Tres recuerdos de mi juventud, Los odiosos ocho, La bruja, El infiltrado, Calle Cloverfield 10, Un amor de verano, Infierno azul, Berberian sound studio, La llegada, El abrazo de la serpiente, El regalo, Mustang, ¡Ave, César! o Spotlight.

Un artículo de Miguel Suárez
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada